martes, 10 de noviembre de 2009

Rol del docente en Educación Inicial.

sesión 10141109

Objetivo:
Conocer la importancia del rol que cumple el docente como mediador del proceso de aprendizaje del niño.

El docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación inicial. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprenden, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad sociocultural.Al docente le corresponderá entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, así como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.
En su rol como mediador el docente propiciará la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciará el desarrollo, creará condiciones para que los niños descubran, exploren, manipulen; atenderá a sus requerimientos cuando sea necesario, además propiciará que el niño incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.
El docente debe tener la responsabilidad de organizar un ambiente que propicie un clima favorecedor de los derechos y de los aprendizajes donde exista libertad de acción, respeto por las personas, por los recursos y las producciones, generando la oportunidad de variadas interacciones con elementos del entorno que permita al niño conocer los fenómenos naturales y tener un conocimiento del por qué se producen.
La mediación y el ambiente positivo de aprendizajes son elementos metodológicos esenciales para la acción pedagógica en la educación inicial, es por ello que el docente no puede dejar de lado su rol de mediador en el proceso de aprendizaje del niño preescolar.

Siempre partiendo de experiencias, motivaciones y conocimientos previos de los niños. Planteando retos y situaciones problemáticas que sean significativas y funcionales para los niños y las niñas, planteando preguntas en dirección de la solución sin ir directamente a esta con la finalidad de dar la oportunidad al niño de pensar, razonar y poco a poco generar posibles soluciones o generarse diversas hipótesis.
Realizando preguntas de interacción verbal, de memorización, preguntas para revisar procesos y de reflexión, las cuales van a convertir al niño en agente activo de su propio aprendizaje y no en simples receptores de información. Los estimulan a examinar y les permiten interactuar eficazmente con el ambiente, adultos y compañeros, lo que ayudará al niño a descubrir lo que sucede en su mente, a fin de que tomen conciencia de su propio proceso cognitivo.

martes, 3 de noviembre de 2009

Desrrollo integral del niño preescolar en venezuela, importancia.

sesión 9071109


La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil,
para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales,
psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. La atención debe iniciarse desde la concepción, porque está demostrado que el estado de salud, tanto físico como
psicológico de la madre, durante la gestación, tendrá consecuencias en el desarrollo de niños y niñas.
Las condiciones de vida económicas, sociales y culturales, en las que niños y niñas nacen y crecen, constituyen una importante fuente de estímulos y experiencias que influirán en su desarrollo. La acción educativa inicial involucra a la familia y a la comunidad; uno de sus objetivos es la orientación y capacitación a los padres, para favorecer el desarrollo pleno
de la población infantil. Los padres, los docentes, los promotores comunitarios, las cuidadoras y otros actores significativos en la vida del niño y la niña, los ayudarán a crecer física, intelectual, social y emocionalmente en ambientes de calidad donde el entorno físico y las interacciones sean
los desencadenantes del potencial de talento y habilidades con las que nace.
El papel protagónico de los adultos en la atención de niños y niñas pequeños va a depender, en gran medida, del conocimiento que tengan sobre su desarrollo, pues el conocer como van evolucionando, les va a permitir ir adecuando su interacción con ellos, proporcionándoles la
guía y el apoyo necesario a fin de propiciar el desarrollo pleno de sus capacidades.
Es determinante el conocimiento que el adulto a cargo de niños y niñas pequeños tenga, acerca de las etapas que van viviendo y de la importancia del rol que le corresponde jugar como mediador de sus experiencias de aprendizaje. Esto significa que el mediador actúa como apoyo e interviene entre el niño y el ambiente para ayudarle a organizar su sistema de pensamiento y facilitar la aplicación de los nuevos conocimientos a las situaciones que se le presentan en su
quehacer cotidiano. Las funciones que al adulto le toca desempeñar como mediador son importantes debido a que:
- La influencia que ejerce sobre el niño o niña es decisiva para su desarrollo.
- El adulto constituye la base de seguridad del niño o niña.
- Es el elemento humano primordial de una interacción básica significativa de la que va a depender un buen desarrollo socioemocional.
- Es esta interacción con el adulto que lo atiende, que lo cuida y que lo educa, la que determinará positiva o negativamente, su potencial de crecimiento en todos los aspectos.
En estos primeros años, el eje que debe regir la atención a los niños y niñas es la seguridad emocional, la cual depende de los vínculos de apego, el tipo de relación que se establece y la autoestima. Por lo tanto, el adulto que atiende niños y niña pequeños, además de tener los conocimientos sobre desarrollo infantil, debe, ante todo, ser capaz de transmitirles seguridad, confianza, alegría y estima, sin discriminar a ninguno.